Los dispositivos ciudadelas surgen en el marco de la política de drogas implementada a los efectos de abordar la problemática en el uso problemático de sustancias.
Pensados como centros de asesoramiento, orientación, diagnóstico y derivación.
Es así que a fines del año 2012 se comienza a trabajar en la Junta Departamental de Drogas de Salto (JDDSalto) una propuesta de intervención diseñada en la misma línea de las políticas nacionales de drogas. Estableciéndose acuerdos interinstitucionales para el aporte de técnicos capacitados en la temática, lográndose el apoyo de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) mediante la formación y capacitación de recursos técnicos.
Se empieza a gestar por parte de un grupo de técnicos, referentes institucionales comprometidos con la tarea, y con la ayuda de la SND un centro de atención a las personas con uso problemático de sustancias.
Inaugurándose (luego de casi un año de trabajo en conjunto), el primer Dispositivo Ciudadela del interior del país y el segundo del Uruguay, con características muy particulares. El dispositivo Ciudadela Salto, brindaría además, una atención ambulatoria y un abordaje comunitario.
Hoy luego de transitar estos años desde ese comienzo nos proponemos una evaluación constante del camino transitado y las experiencias recogidas. Donde los recodos del mismo han actuado como espacios para pensar y estaciones de subida y bajada, algunos están con nosotros, muchos se han sumado y otros han optado por otra forma de apoyar el proceso.
Oficiando como espacio de referencia y puerta de ingreso al sistema nacional de atención y tratamiento para los usuarios, sus familias o ciudadanos que requieran información sobre la temática de Drogas por diferentes motivos.
Brindando diagnóstico, asesoramiento, derivación oportuna, asistencia ambulatoria y seguimiento a personas con uso problemático de sustancias (PUPS), familiares y/o referentes socio-afectivos (RSA) provenientes del sistema asistencial público y privado, judicial (DJ) o por motivación personal.
Captación de PUPS a nivel comunitario y promoción de redes institucionales, sociales y locales con un enfoque integral (aspectos preventivos, asistenciales y de inclusión social).
MISION
Generar un espacio de escucha y contención, permitiendo intervenir de acuerdo a la demanda planteada, con respeto por los derechos humanos, inherentes a las personas que tienen un consumo problemático de sustancias, priorizando la libre elección basada en la responsabilidad y el conocimiento.
VISION
La prevención, asistencia, rehabilitación e inserción social de las personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias o con especial dificultad para la integración social, incidiendo en las causas y contexto que lo provoca.
Objetivos
Diagnóstico de personas con uso problemático de sustancias (en adelante PUPS).
Se cuenta con un equipo multidisciplinario, capacitado en la temática, quien realiza las entrevistas a los efectos de elaborar una primera hipótesis diagnostica que permita diseñar y acordar una propuesta terapéutica acorde a la persona y su situación.
Asesoramiento integral a PUPS.
Se brinda asesoramiento e información promoviendo una motivación para el cambio, a través de entrevistas motivacionales.
Apoyo y orientación al núcleo familiar y/o referentes socioafectivos (en adelante RSA).
Mediante la herramienta de talleres grupales, se brinda un espacio para las familias y o refrentes, donde se los apoya, orienta e integra al tratamiento de las PUPS.
Derivación oportuna a PUPS y/o RSA
Siempre y cuando es necesario se realizan derivaciones a los efectores de salud correspondientes para intervenciones específicas.
Coordinación de derivaciones con los centros de tratamiento.
Cuando el proceso lo determine y la propuesta se indique se realizan derivaciones a centros de rehabilitación residenciales.
Seguimiento de PUPS a través del sistema de educadores referentes
Al ingreso a Ciudadela, son recibidos por una dupla técnica que se convierte en referente de PUPS y RSA.
Un DIURNO consolidado en modalidad de atención de encuadre no residencial, con permanencia limitada de los PUPS.
En la medida que los diagnósticos se establezcan se realiza el ingreso al centro diurno, el cual consiste en actividades individuales y grupales durante todos los días de la semana en un horario no menor a las 6 horas.
Creación de un instrumento comunitario con propuesta de intervención en la comunidad.
Integrantes capacitados en una modalidad comunitaria, desarrollan abordajes de promoción y prevención en instituciones de educación formal y no formal de toda la ciudad y el departamento.